POSTED BY Administrador | Abr, 01, 2023 |

En la mayoría de los casos la llegada de un bebé, se siente mucho antes del nacimiento ya que desde el primer trimestre que se deben considerar controles y exámenes.

¿Sabías que en promedio hay siete estudios que la madre debe realizarse para asegurar su bienestar y la del recién nacido?

Pero no te preocupes, te explicamos para que sirven, cuándo hacértelos si tu médico lo solicita, la información que entregan y mucho más.

Durante el embarazo, es importante que las futuras mamás se realicen exámenes de rutina, con el objetivo de asegurar un mejor control durante el embarazo.

La idea es que estos tengan periodicidad, para ir descartando riesgos y detectar, -en el caso que sea necesario-, condiciones que pudieran presentar un riesgo para la mujer y el feto.

Cada paciente es diferente, pero se calcula un promedio de siete controles prenatales durante los meses de gestación. En nuestro país se considera uno cada cuatro semanas hasta la 28; luego cada dos, hasta la 36 y para hacer un seguimiento más continúo, uno cada siete días, hasta el nacimiento.

Durante el embarazo se solicitan exámenes de laboratorio y ecografías que pueden ser 2D o 3D dependiendo de la edad de gestación del feto.

En cada control el médico tratante va evaluando diferentes parámetros de la mamá y el feto, que se dividen en dos importantes campos:

• Aspectos físicos: peso y presión arterial

• Obstétricos: posición fetal, crecimiento del útero, latidos del bebé, entre otros.

Es recomendable que la futura mamá, vaya acompañada de su pareja, familiar o persona cercana a sus controles.

Será contactado por  una TENS  del laboratorio para dar indicaciones para la toma de muestra ( factibilidad) y el horario.

Tipos de exámenes y qué información entregan

Por un lado se encuentra los exámenes de laboratorio que en la mayoría de los casos son: hemograma, perfil bioquímico, grupo y Rh, VDRL, HIV, orina completa, urocultivo y curva de tolerancia a la glucosa (CTG). Cerca del término del embarazo se pide una muestra de secreción vaginal para cultivo.

A continuación la explicación de cada uno:

(*) Excepto exámenes derivados a Santiago y otros de carácter confidencial.

• Hemograma: Es un examen de sangre que puede entregar información en relación a posible anemia, enfermedades de la coagulación y la presencia de infecciones intercurrentes o crónicas.

• Grupo-Rh: identifica el grupo sanguíneo (A, B y 0) y en Rh (-) o Rh (+) de la mamá. Es muy importante en especial en el caso de ser Rh negativo, pues la embarazada puede tener una reacción de rechazo que tendría patologías como anemia intrauterina para el feto. Al enterarse el médico tratante, puede tomar las medidas necesarias.

• VDRL: Es un examen de sangre que identifica la presencia de sífilis en el cuerpo de la mujer embarazada.

• Test de Elisa para VIH: Consiste en la detección de los anticuerpos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es común que se pida en tres oportunidades y esto puede evitar su transmisión al bebé durante el parto y lactancia.

• Orina completa y urocultivo: Permite pesquisar infecciones urinarias que son más frecuentes durante el embarazo, además en la mayoría de los casos asintomáticos (sin molestias). Su importancia radica en que padecerlas durante el embarazo las pueden hacer responsables de partos prematuros y bebé con bajo peso al nacer.

• Ecografías: son un apoyo fundamental para el seguimiento fetal. Según la semana del embarazo, entregan la información para un control efectivo. Durante las primeras 12 semanas, dan cuenta de la ubicación del embarazo, si es único o múltiple.

Es muy importante la organización y coordinación para realizar todos los exámenes y hacerle un seguimiento al embarazo. De esta manera, se pueden prevenir situaciones complejas que pudieron haber sido 100% evitadas.

Recuerde que debe seguir las instrucciones de su médico, nosotros como Laboratorio prestamos el servicio de apoyo al diagnostico médico.

Forma de pago

Podrás pagar en tu casa con Tarjeta de Crédito o débito y accediendo a tu huella de Imed para el aporte de tu Isapre y seguros. También puedes pagar en efectivo o cheque. El precio del servicio debe ser consultado al momento de llamar.

Horario de Atención

El horario de las tomas de muestras a domicilio es de:

  • Lunes a sábado desde las 8:30 hrs.

Documentos Requeridos

Te solicitaremos al momento de la visita:

  1. Carnet de identidad / pasaporte
  2. Orden médica

¿Dónde puedes ver los resultados?

Los resultados estarán disponibles en nuestra página web, en un plazo que dependerá de cada examen.

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *