POSTED BY Administrador | Oct, 15, 2019 |

Los análisis de sangre oncológicos y otros análisis de laboratorio pueden ayudar al médico a diagnosticar el cáncer.

Si se sospecha que podrías tener cáncer, el médico puede indicarte determinados análisis de sangre oncológicos u otros análisis de laboratorio, como un análisis de orina o una biopsia de una zona sospechosa, a fin de ayudar a guiar el diagnóstico.

A excepción de los tipos de cáncer de la sangre, en general, los análisis de sangre no pueden determinar por completo si tienes cáncer o alguna otra afección no cancerosa, pero le pueden dar indicios al médico acerca de lo que te está sucediendo en el cuerpo.

Algunos ejemplos de análisis de sangre para diagnosticar el cáncer son:

Hemograma completo. Este análisis de sangre es muy común y mide la cantidad de diversos tipos de células sanguíneas en una muestra de sangre. Los casos de cáncer en la sangre pueden detectarse con este análisis si se encuentran muchas o muy pocas células sanguíneas, o si se encuentran células anormales.

Análisis de proteínas en sangre. Un análisis (electroforesis) que sirve para analizar las diversas proteínas presentes en sangre puede ayudar a detectar determinadas proteínas anormales del sistema inmunitario (inmunoglobulinas) que a veces aparecen en un nivel elevado en personas con mieloma múltiple.

Pruebas de marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias químicas sintetizadas por las células tumorales que pueden detectarse en la sangre.

Sin embargo, los marcadores tumorales también son producidos por algunas células normales del cuerpo, y los niveles pueden estar notablemente elevados en afecciones no cancerosas. Esto limita el potencial de las pruebas de marcadores tumorales para ayudar a diagnosticar el cáncer. Solo en casos sumamente raros dicha prueba se consideraría suficiente para diagnosticar cáncer.

El examen de antígeno carcinoembrionario (CEA) es un análisis de sangre que determina el nivel de la proteína de CEA en la sangre.  La proteína de CEA está presente en el embrión en desarrollo, pero desaparece de la sangre al momento del nacimiento y normalmente permanece en niveles indetectables en la edad adulta.  Cuando el CEA aparece en la sangre de un adulto, esto puede indicar la presencia de cáncer, incluido el cáncer de páncreas.  Sin embargo, el examen no se usa para diagnosticar el cáncer de páncreas porque no todos los tumores pancreáticos producen la proteína del CEA.  Otros tumores, como el cáncer de colon, también pueden producir un aumento en el CEA.  Además, muchas condiciones, como fumar, pueden aumentar la concentración de CEA en la sangre, incluso si no se presentan tumores.  Al igual que con el CA 19-9, el examen de CEA no se puede usar como una herramienta de diagnóstico ni como prueba de detección del cáncer de páncreas.  La determinación de los niveles de CEA en la sangre es muy eficaz para vigilar si un tumor pancreático existente responde al tratamiento.  Si un tumor pancreático produce la proteína CEA y se realiza una cirugía para extirparlo, los niveles de CEA en la sangre debieran normalizarse.

Marcadores tumorales

Proteínas normales del plasma y los tejidos que cuando alcanzan niveles patológicos pueden estar señalando la presencia de un tumor, habitualmente carcinomas y con una cantidad grande de tejido tumoral productor de dicha proteína.

Aunque no son del todo específicos y habitualmente no se elevan a pesar de la presencia del tumor, se emplean frecuentemente en la actualidad para despistaje en la población de riesgo, para orientar sobre la posible presencia de un cáncer avanzado o diseminado o para detectar una recidiva de la enfermedad antes de que dé signos o síntomas clínicos.

Entre los más utilizados están el CEA, para los tumores digestivos, sobre todo colorrectal; la α-fetoproteína, para la hepatocarcinoma y los tumores testiculares; el CA 19-9, para el cáncer de páncreas, las vías biliares y la vía colorrectal; el CA 15-3, para el cáncer de mama y de ovario; la β-HCG, para otros tumores testiculares; el PSA, para el cáncer de próstata y el CA 125, para el cáncer de ovario.

En el mes de la concientización contra el cáncer, el Laboratorio Clínico Virginia Sáenz ofrece un descuento de 20% en el copago a quienes se realicen durante el mes de octubre los siguientes exámenes:

CEA

CA 15-3

CA 125

CA 19-9

Alfa fetoproteína

¡Chequea tu salud, invierte en ti!

www.vsf.cl

TAGS:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *